alarm
Ask a question for free
Art
Samantha

Un guion teatral sobre las fiesta popular del YAMOR

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

FIESTAS DEL YAMOR

FECHA DE LA FESTIVIDAD: Desde principios hasta mediados del mes de septiembre

Desde principios hasta mediados del mes de septiembre se celebran en todo el cantón Otavalo, las fiestas del Valle del Amanecer. Esta fiesta consiste en pregón, elección de la reina, ceremonia de bendición de los granos, misa en honor a la Niña María. Esta fiesta incluye el festival de las Marías.

El Yamor es una fiesta integral ahora mestiza, sincrética de religiosidad ancestral, de honrar al maíz en sus siete variedades.

En sus orígenes tiene raíces ancestrales, pero según datos históricos la fiesta se celebró por vez primera a mediados del siglo XX concretamente en el año 1949. En 1967 ya está consolidada y se expande en todo el Cantón como un legado cultural rico en manifestaciones gastronómicas, musicales artísticas y culturales en general, en realidad se trata de una fiesta costumbrista indígena y mestiza.

Actualmente a las fiestas del Yamor se les trata de buscar una connotación ancestral, en realidad si la tiene, pero no se debe olvidar que por más de 500 años se conjugo un sincretismo interesante, quizás una de sus connotaciones más especiales es la Bendición de los Granos. En la comunidad de Rey Loma en el sector de la Cruz en el barrio Monserrath, se bendice los granos previos a una misa en honor a la virgen de Monserrath.

172
Freeman
For answers need to register.