alarm
Ask a question for free
History
Schmitz Andreas

Mencione que tendencias se delineaban en el congreso de tucuman, y expongan las justificaciones que presentaba cada una de ellas

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

El 19 siguió el debate. José María Serrano (Alto Perú) analizó las ventajas de un gobierno “federal que hubiera deseado para estas Provincias”, pero ahora “por la necesidad del orden y la unión, rápida ejecución de las providencias y otras consideraciones” se inclinaba a la monarquía temperada;

Acevedo reiteró que se adoptase la monarquía inca, apoyada también por José Andrés Pacheco (Alto Perú). El 31 Castro Barros (La Rioja) se adhirió a la monarquía constitucional con el Inca; lo mismo Pedro Ignacio de Rivera, Manuel Sánchez de Loria y Pacheco (los tres del Alto Perú).

Pacheco, considerando suficientemente discutida la materia, pidió votación. Acepta Acevedo siempre que se vote el agregado de que el Cuzco sería la capital del nuevo reino. A esto último se opone el bonaerense Esteban Gascón, que quería mantener la capital en Buenos Aires.

No se votó por entender, que si bien había pronunciamiento general a favor de la monarquía temperada, no sucedía lo mismo en cuanto a la dinastía del Inca y a la capital en el Cuzco. El 5 de agosto José Ignacio Thames (Tucumán), que preside la sesión, se manifiesta en favor del Inca; Godoy Cruz se expresa en favor de la monarquía, pero no acepta al Inca y arrastra a Castro Barros, que rectifica su voto en favor del Inca dado anteriormente.

Por su parte, el Tucumano Pedro Miguel Aráoz (Tucumán) cree que debe tratarse primeramente la forma de gobierno y después establecerse la dinastía; Serrano también se pronuncia en contra del Inca y es rebatido por Sánchez de Loria y José Malabia (Alto Perú), ambos sostenedores del monarca indígena.

75
Dusida
For answers need to register.