alarm
Ask a question for free
History
Catalano Silvana

como se dio la caída del imperio romano Occidente y como se dio la caída de Constantinopla?, es para mi tarea, plis ayuda :c​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Puede decirse que el declive de Constantinopla, la capital del Imperio romano de Oriente (también conocido como Bizancio), comenzó en 1190 durante los preparativos de la Tercera Cruzada en los reinos de Occidente. Los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino (sultán de Egipto y Siria y principal enemigo de los cruzados instalados en Tierra Santa), decidieron mantenerse neutrales. Con esta reticencia bizantina como excusa, y con la codicia por los tesoros de Constantinopla como motor, los cruzados tomaron por asalto la ciudad en 1204, ya en la Cuarta Cruzada, dando origen al efímero Imperio latino que duró hasta 1261.

Los bizantinos, despojados de su capital imperial, fundaron nuevos Estados: el Imperio de Nicea, el Imperio de Trebisonda y el Despotado de Epiro serían los más influyentes. En tanto, el reino creado por los cruzados fue perdiendo territorios. Finalmente, en 1261, el Imperio de Nicea, bajo Miguel VIII Paleólogo, reconquistó la ciudad.

El cisma entre las Iglesias católica y ortodoxa había mantenido a Constantinopla distante de las naciones occidentales e, incluso durante los asedios de los turcos musulmanes, no había conseguido más que indiferencia de Roma y sus aliados. En un último intento de aproximación, teniendo en vista la constante amenaza turca, el emperador Juan VIII promovió un concilio en Ferrara, donde se resolvieron rápidamente las diferencias entre las dos confesiones. Entretanto, la aproximación provocó tumultos entre la población bizantina, dividida entre los que rechazaban a la iglesia romana y los que apoyaban la maniobra política de Juan VIII.

La caída de Constantinopla tuvo varias causas y razones, entre ellas destacan: El debilitamiento de las fuerzas militares del Imperio bizantino causadas por la peste negra y las cruzadas. El poder militar del Imperio otomano, que llegó a conquistar gran parte del territorio europeo y asiático

buenas noches

23
soot
For answers need to register.