alarm
Ask a question for free
History
mate

Contexto histórico en que fueron escritos los discursos de adolf hitler, benito mussolini y Stalin​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

La pluma afilada de Jorge Abbondanza hizo reflexionar a generaciones de lectores de El País, ya sea a través de sus análisis en el área cultural o por sus columnas de opinión. La versión completa de este artículo fue publicada en noviembre de 1994. La versión abreviada que sigue muestra su vigencia.

Los dictadores son una especie en extinción si se contempla el mapa democratizado de este umbral del tercer milenio. Pero fueron una raza floreciente en el curso del siglo XX, tuvieron algunas cúspides siniestras, perduraron a veces durante décadas en el poder, provocaron guerras y masacres, ejercitaron el totalitarismo y el absolutismo (que no son la misma cosa) y dejaron un rastro inconfundible a su paso, como el que dejan las fieras para que pueda olfatearse su proximidad. Más que en cualquier otra época de la historia reciente, este siglo ha sido asaltado por el mesianismo, las fobias, el enardecimiento y sobre todo por el terrible paternalismo que los dictadores enarbolaron a costa de los países y sus pueblos. Nada quedó igual después de esas largas visitas de los depredadores.

Un error muy divulgado consiste en creer que todos los dictadores llegan al poder luego de una revuelta o un golpe de Estado. Algunos de ellos se han encumbrado luego de elecciones perfectamente democráticas, como ocurrió en 1932 con Adolf Hitler, que supo trepar por ese mecanismo pluralista, fue llamado a formar gobierno por un presidente respaldado en el voto popular y aprovechó esa legitimidad para anular en poco más de un año todos los partidos de oposición, todas las voces discrepantes, todos los residuos de libertad y todas las garantías individuales, sin que el pueblo alemán se animara a chistar o produjera corriente alguna de resistencia ante ese avasallamiento. La dictadura de Hitler duraría doce años, un período bastante breve que sin embargo le permitiría convertirse en el más espectacular de los ejemplares de su estirpe.

empeñado en seguir a flote contra las agonías económicas y el desvanecimiento de la mística popular. (…).

Mirar en perspectiva el siglo que ahora se extingue permite evocar el paso de los dictadores como una procesión espectral que se alejan con el compás del calendario, proyectando sobre esos cien años una hilera de sombras que marcan la zona tenebrosa de la política contemporánea. Esa columna de siluetas en fuga vendió a los hombres promesas descabelladas, obsesiones paranoicas, artificios de grandeza y tramposas recetas de redención o de gloria, mientras se apoderaba de los destinos ajenos, desahogaba su voracidad de poder o de riqueza, imponía el peso de doctrinas insensatas y se justificaba a través de los fantasmas del pasado o los ensueños del futuro. Lo pavoroso es el paisaje que rodea aquella procesión: los cientos de millones de víctimas sacrificadas cuando los espectros estaban todavía encaramados a la tribuna o asomados al balcón.

re sirve eso ?

331
Raimo
For answers need to register.