alarm
Ask a question for free
Social Sciences
Kazira

¿Cuales fueron los sucesos desde el 18 al 24 de mayo?es de la escarapela argentina por favor​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

El 18 de mayo, el gobernador general Baltasar Hidalgo de Cisneros (Baltasar Hidalgo de Cisneros) emitió un comunicado exigiendo que el pueblo permanezca leal a España, que fue invadida por Francia.                                   El 19 de mayo, aunque los realistas estaban dispuestos a obedecer la autoridad del Comité Regente, los criollos lo rechazaron y creyeron que no representaba el poder del pueblo porque no fue designado por ellos como rey. Por lo tanto, los criollos exigieron que se permitiera a las autoridades realizar Cabildo Abierto. Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano hicieron un pedido al alcalde de Lezica, y Juan José Castelli hizo lo propio frente al síndico Leiva.

El domingo 20, el Gobernador recibió a funcionarios de Capildo, jefes militares y criollos, les pidió apoyo en caso de una posible rebelión, pero todos se negaron. Castelli y Martín Rodríguez insistieron en Cabildo Abierto. El gobernador pensó que era arrogante y descarado, y quiso hacer un discurso improvisado. Entonces Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros respondió diciendo: "Como la gente no me quiere, el ejército me abandona y haz lo que quieras" y convocó a Capildo el 22 de mayo.

                                                                                                                                                                                                                  El  lunes 21, una gran cantidad de hombres armados ocuparon la plaza. El grupo de revolucionarios está liderado por Domingo French y Antonio Luis Beruti y se llama "Le Giang Hell". Pidieron con entusiasmo que se pusiera fin a la convocatoria del Consejo Abierto. En ese momento, Cabildo invitó a los principales vecinos a realizar una reunión en el Cabildo abierto el día 22.

El martes 22 de mayo, se reveló que había 450 invitados en Kabyle, pero solo 251 invitados pudieron venir. Después de una larga discusión, se resolvió la cuestión de la suspensión del mando por parte del goberna            El  miércoles 23 el Cabildo dio un golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey destituido, señalando que tenía facultades para ello en virtud del Congreso General del día anterior. Ello generó la furia de las milicias y del pueblo, resultando inaceptable para los partidarios de la revolución.

El jueves 24, los integrantes de esa junta Castelli y Saavedra renuncian. Por la noche, Castelli y Saavedra más una delegación de patriotas se presentaron en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.          El viernes 25, los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de qué se trata. Los delegados de los revolucionarios dijeron que no se conformaban con la renuncia de Cisneros, que el pueblo debía asumir el gobierno. Finalmente, Martín Rodríguez leyó desde el balcón los nombres de los nueve hombres que integrarían la Primera Junta del Gobierno Patrio. Lo que parecía increíble, se hizo real, se había formado un gobierno con criollos, la voz del pueblo fue escuchada

457
Maksim
For answers need to register.