Expert in study
alarm
Ask
Other
Belyakov

Tres conceptos que pueden tener muchos significados en el mundo y generen problemas y discusiones en la sociedad.

answers: 1
Register to add an answer
The time for answering the question is over
38 cents Conte
Answer:

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo XX se han producido importantes transformaciones en nuestra sociedad que han afectado a todas las esfera de la vida. En el centro de dichas transformaciones se encuentran los cambios tecnológicos de base digital aplicados al conocimiento y la información, y la economía globalizada. Este hecho afecta también al imaginario de sociedad, a la forma en la cual se concibe el entramado de relaciones entre personas.

Para analizar la sociedad en el siglo XXI es necesario atender a la diversidad de conceptos existentes. De forma general, se acepta una distinción conceptual entre sociedad moderna y sociedad postmoderna, aunque algunos autores consideran que la actualidad no es más que un estadio de la modernidad definida como modernidad tardía o segunda modernidad (Bauman, 2003; Beck, 2002; Giddens, 1993). Aun así, la defensa de una nueva sociedad diferente a la moderna se ha instalado bajo el concepto de postmodernidad (Vattimo, 1990), si bien autores como Bauman (2001) centrados en la sociedad moderna reconstruyen su conceptualización y comparte elementos de una nueva sociedad. Quizás sea esta tendencia posmoderna la que nos conduce a esta diversidad de conceptos para definir el presente.

No obstante, detrás de esta dicotomía entre modernidad y postmodernidad se esconde una importante proliferación de conceptos asociados a la sociedad actual. Este hecho nace a mitad del siglo pasado y se desarrolla a partir del segundo tercio del siglo XX, aunque tiene una mayor incidencia en las últimas décadas. La conceptualización no es más que la concepción de una realidad de forma abstracta y resumida, que asociados al estudio de la sociedad contemporánea presentan unas características propias y distintivas. Ante la ingente contribución de epítetos para definir la sociedad actual, es preciso comprender su evolución y establecer parámetros que permitan identificar el imaginario colectivo presente.

Este trabajo indaga sobre las definiciones de la sociedad contemporánea. No pretende realizar una recopilación exhaustiva de conceptualizaciones, sino una propuesta que permita entender el imaginario social existente. Esto conlleva identificar los motivos que están de esta proliferación conceptual, analizar si existe alguna estructura subyacente que permita estructurarlos y, por último, describir cuál es el papel de las personas y los grupos sociales en torno a esta realidad multiconceptual.

2. ESTRUCTURA SUBYACENTE EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Al analizar los principales epítetos de la sociedad actual se puede observar que existe cierta estructura que los agrupa. Por un lado, existen conceptos de sociedad cuya configuración viene determinada por la fuente del cambio, como categoría causal. Por otro lado, se distinguen conceptos definidos a través de las consecuencias, como categoría de corolario. Y, por último, se aprecian conceptos de especificidad, que atribuyen a lo global una particularidad del presente, como categoría sinécdoque (ver tabla 1).

2.1. Conceptualización causal de la sociedad actual

Uno de los conceptos más utilizados para definir la sociedad actual por diferentes autores como John Naisbitt, Alvin Toffler, Marc Porat, Simon Nora y Alain Minc, es el de sociedad de la información. Por lo general se considera a Fritz Machlup (1962) el primero en utilizar este término para explicar la importancia de la economía informacional y de la comunicación. Ahora bien, el precursor más importante es Yoneji Masuda (1984). Su obra, que fue traducida como sociedad informatizada, muestra la conceptualización de sociedad de la información fruto de la innovación y la transformación social:

La era de la información es el periodo durante el cual tiene lugar una innovación, se convierte en la fuerza latente de la transformación social, capaz de acarrear una expansión en la calidad y en la cantidad de información y un aumento en gran escala del almacenamiento de la información (Masuda, 1984: 20).

259
Conte
For answers need to register.
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions