alarm
Ask a question
Other
ViggoJeps

Crees que existe especies perjudiciales? por qué?​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

7 de las especies invasoras que más daño están causando en América Latina

Alejandra Martins

BBC News Mundo

4 noviembre 2019

Pez león

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

El pez león es un voraz depredador y ha tenido un impacto devastador en las especies nativas de peces.

Pueden devastar ecosistemas, aniquilar especies nativas y causar pérdidas cuantiosas a la economía.

El impacto de las especies invasoras se está agravando en América Latina, según señaló a BBC Mundo Aníbal Pauchard, fundador y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencia Forestales de la Universidad de Concepción y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile.

"Si lo encuentras, mátalo y congélalo": la alerta en EE.UU. por el voraz pez cabeza de serpiente que respira fuera del agua

"Las especies exóticas invasoras están aumentando en las Américas y en particular en Sudamérica. Además, la actividad humana sobre el continente sudamericano va en aumento, con nuevos caminos, áreas de cultivos y ciudades lo que hace que el continente se vuelva más propenso a estas invasiones", explicó el experto, quien es actualmente uno de tres codirectores del informe global sobre especies invasoras de IPBES, un organismo dependiente de la ONU.

"Sin duda, el cambio climático va a debilitar aún más la capacidad de las especies nativas para poder soportar la entrada y el impacto de estas especies invasoras", agregó.

PUBLICIDAD

¿Cuándo una especie es considerada invasora?

"Las especies invasoras son especies exóticas, es decir de otras regiones o continentes, que el ser humano ha introducido en el ambiente, y que se reproducen en grandes números generando impacto para la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano", explicó el experto chileno.

Pauchard seleccionó para BBC Mundo siete ejemplos de especies exóticas invasoras y dañinas que son emblemáticas en América Latina.

1. Castor (Castor canadensis)

Castor americano

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los árboles roídos por los castores americanos en Tierra del Fuego no se recuperan.

Fue introducido en el sur de Argentina y Chile y ocupa Tierra del Fuego, generando diques que destruyen los bosques nativos.

Los primeros 20 castores fueron introducidos en Tierra del Fuego por la armada de Argentina con la idea de que los habitantes locales iniciaran un comercio de pieles.

Pero ante la falta de depredadores naturales -como osos y coyotes- estos roedores semiacuáticos se han reproducido rápidamente y se estima que su población supera los 100.000 individuos.

El castor roe los árboles hasta derribarlos y los troza para construir su madriguera.

Si bien los árboles en América del Norte pueden crecer otra vez después de haber sido afectados por estos roedores, los de Sudamérica mueren luego de ser roídos por estos animales.

Por qué Argentina quiere sacrificar 100.000 castores (y cómo lo piensa hacer)

2. Árboles y arbustos leguminosos invasores

Mimosa

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto,

La mimosa (Acacia dealbata) fue introducida como planta ornamental, pero desplaza a especies nativas.

Pauchard cita como ejemplo la mimosa (Acacia dealbata), el retamo espinoso (Ulex europaeus) y el marabú (Dichrostachys cinerea).

"En Sudamérica hay muchas especies de plantas que fueron introducidas como ornamentales, forestales o para controlar la erosión".

"Algunas de ellas crecen de manera descontrolada compitiendo con las especies nativas, causando daños económicos y aumentando la frecuencia de incendios", señaló el experto.

La mimosa, por ejemplo, una planta originaria de Australia, fue introducida como planta ornamental para jardines por sus flores amarillas.

Pero el árbol es un gran superviviente. Crece rápidamente, se adapta a cualquier tipo de suelo y segrega una sustancia que dificulta el crecimiento de otras plantas en sus proximidades, por lo que las especies nativas no logran competir.

El retamo espinoso, originario de Europa, también compite con especies nativas por nutrientes, además de formar densos matorrales difíciles de erradicar y propagar incendios por ser muy inflamable debido a sus resinas.

3. Moluscos invasores

320
Titov Daniil
For answers need to register.
239
cents
The time for answering the question is over
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions