Expert in study
Login
alarm
Ask a question
History Langenberg
79 cents

4. Lea el siguiente texto y luego conteste las preguntas.Movimiento obrero y obrerismo ilustrado«A principios del siglo XX, en el mundo popular existían notables diferencias encuanto a organización y estrategias reivindicativas.Los trabajadores urbanos organizados siempre se esforzaron por demostrar la racionalidad de sus demandas y movilizaciones, advirtiendo, tácitamente, que la violencia provenía de otros sectores populares con los que no se identificabany sobre quienes proyectaron una imagen que no fue muy distinta a la que tenía la elite: un ‘lumpen’ que, (…) estaba al acecho de la menor oportunidadpara desatar su ‘barbarie’.» Por su parte, la institucionalidad también hizo distingos al interior de los sectores populares. Los diputados que analizaron la gran huelga de 1903, se preguntaban acerca de si fueron los lancheros, jornaleros, y artesanos los culpables de los desórdenes que habían remecido a Valparaíso. Su conclusión fue negativa: los desastres los habían provocado desconocidos, «individuos demala fama salidos de sus guaridas de los cerros, o personas que no eran de laciudad.»En: Gabriel Salazar y Julio Pinto, Historia contemporánea de Chile II. Actores,identidad y movimiento, LOM editores, Santiago, 1999, p. 115.a) Según los autores, ¿quiénes hacen parte del movimiento obrero? ¿Quiénes no?Los trabajadores urbanos organizados que siempre se esforzaron por demostrar la racionalidad de sus demandas y movilizaciones. Los que no eran parte del movimiento obrero eran los que provenían de la elite.b) ¿Quiénes creen que hacen parte del «lumpen»?

answers: 1
Register to add an answer
The time for answering the question is over
Answer:

Orígenes e historia de la rupia india

Los primeros asentamientos ingleses en la India tenían tres ubicaciones: los de la India Occidental (Bombay y Surat), los del sur (Madras) y los de la provincia oriental de Bengala (Calcuta). Como consecuencia, se extendieron las monedas Early English a lo largo de tres grandes vertientes en consonancia con la aceptación local de las monedas para el comercio.

A principios de 1830, el inglés se había convertido en el poder dominante en la India. El surgimiento de una potencia dominante después de más de cien años de agitación permitió la promulgación de la Ley de la moneda de 1835 (Coinage Act of 1835) y que se produjese una acuñación uniforme. El nuevo diseño de las monedas emitidas en 1835 incluía la efigie de Guillermo IV en el anverso y el valor en el reverso en inglés y persa.

Las monedas emitidas después de 1840, por su parte, llevaban el retrato de la reina Victoria. La primera moneda emitida bajo la corona, se publicó en 1862.

En 1906 se aprobó la Ley de la moneda de la India, que rige el establecimiento de casas de moneda, así como las monedas que serían emitidas y las normas que, a día de hoy, se mantienen.  

La escasez de plata producida durante la Primera Guerra Mundial llevó al Gobierno británico, con Jorge V en el trono, a emitir papel moneda de una rupia, dos rupias y dos y medio. Las monedas de plata de denominaciones más pequeñas fueron emitidas en cuproníquel.  

La situación durante la Segunda Guerra Mundial llevó a experimentos en la moneda por los que la rupia estándar fue sustituida por la «Aleación de plata cuaternaria», divisas que se emitieron a partir de 1940. En 1947 estas fueron reemplazadas por monedas de níquel puro.

El país obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Sin embargo, la moneda existente siguió congelada hasta el 26 de enero de 1950, cuando la India se convirtió en República.

En 1957 la India adoptó un sistema monetario decimal por el que una rupia consistía en 100 paise. La gestión de la emisión de billetes es responsabilidad del Banco de la Reserva de la India, que es el banco central del país, mientras que la responsabilidad de los asuntos relacionados con la acuñación recaen en el Gobierno del país.

290
Lane
For answers need to register.
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions