alarm
Ask a question for free
History
Malanim

Cuál es la palabra de esto:organizacion politica de una sociedad en un territorio determinado​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Formas de organización política

Por “política” se entiende, en sentido general o histórico, lo relativo a la polis, entendiendo ésta a su vez como la comunidad más amplia, última, resultado y condición de de la plena realización humana. La política es, por tanto, la serie de actividades, instituciones, saberes y haceres que se refieren a la polis.

En sentido restringido (la política propia del Estado contemporáneo), se entiende por política el conjunto de principios, medios, actividades e instituciones con que se dirige un grupo humano, de carácter público y colectivo a distintos niveles.

El ser humano es un ser social, lo que quiere decir que le es inherente el agruparse y organizarse en comunidades más o menos numerosas para garantizar su supervivencia. Las formas de organización política adoptadas dependerán de numerosos factores, entre los que se cuentan el número de individuos que integran el grupo, la extensión del territorio o sus medios de producción. A partir de un cierto grado de complejidad -sociedades con excedentes en la producción, que han de organizarse en torno a la repartición de tales excedentes, con altos niveles demográficos y territorios extensos, etc.- la exigencia de organización es también mayor.

Estado y Gobierno

Las formas de organización política de los distintos territorios pasarán a denominarse genéricamente, a partir de un determinado momento “Estado”.

El Estado es el conjunto de órganos de gobierno de un país o territorio, la unidad impersonal de gobierno y soberanía que dirige un territorio demarcado por fronteras. En este sentido, podemos definir el Estado como una asociación (una organización jurídica social) establecida por la sociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de su autoridad o poder ejerce su soberanía sobre un grupo de seres humanos en los límites de un territorio.

La mayor parte de los contenidos expresados por la palabra "Estado" (poder, organización, dominio, soberanía, etc.) son muy antiguos. Muchos de estos elementos se encuentran ya presentes en los grandes imperios de la Antigüedad, en los imperios de Egipto, Mesopotamia, Persia… y sin duda alguna en la organización griega y en el Imperio Romano.

Sin embargo, el propio término "Estado" es relativamente reciente, así como las definiciones que de él dan diferentes autores, y diferentes son las explicaciones sobre su origen; el término Estado surgió a comienzos del siglo XVI y tuvo su origen en el político Maquiavelo, quien, en su obra El príncipe, con esta palabra se refiere a la autoridad o al poder que ejerce un gobernante sobre las personas que habitan en un determinado territorio: "todos los Estados, todas las soberanías, que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres fueron y son repúblicas o principados". Posteriormente, el sociólogo Max Weber propone una definición del término Estado que se ha convertido en canónica: "Estado es aquella comunidad humana que dentro de un territorio aspira con éxito al monopolio legítimo de la violencia". A partir de estas definiciones podemos, por tanto, establecer las principales características del Estado:

El Estado ejerce su autoridad sobre un territorio demarcado por fronteras

En ese territorio se asienta una población que constituirá una sociedad. El Estado se define en contraposición al concepto de sociedad civil, conformada por los individuos sobre los que el Estado ejerce su autoridad

El estado es soberano, esto es, que no se encuentra sometido a ningún otro poder superior. Desde este punto de vista, el Estado es una organización social que tiene por misión garantizar su propia seguridad y la de las personas, grupos y sociedades que se encuentran bajo su jurisdicción, tanto contra los peligros externos como contra los internos

Para ejercer tal soberanía, el Estado posee el monopolio legítimo de la violencia, expresándose este monopolio en la existencia de unas fuerzas de seguridad propias que contengan las amenazas, tanto internas como externas

Ese ejercicio ha de llevarse a cabo mediante la ley y ha de someterse en todo momento a ella

La función del Estado es regir la vida pública de una sociedad a través de una serie de instituciones que ejercen el poder público, normalmente bajo la forma de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y todas las estructuras administrativas que les corresponden. Estas instituciones no son otra cosa que el mismo Estado que está presente en muchos aspectos de la vida social

Este concepto de Estado es moderno y su extensión como forma de organización política es relativamente reciente. La definición es estrictamente aplicable a los estados-nación modernos, aunque muchos de sus elementos definen también al Estado feudal o son originarios de los modelos griego y romano.

387
frame
For answers need to register.