alarm
Ask a question for free
History
yearn

Ubicación temporal y espacial de cortina de hierro​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente por la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos."Cortina de Hierro", o "Telón de Acero", designa la separación, primero ideológica y luego física, establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países occidentales.

Esta barrera, emblema y frontera de la Guerra fría, cae en 1989 con el Muro de Berlín.

- ¿De donde viene la expresión? -

Esta metáfora fue popularizada por el británico Winston Churchill: "De Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro se ha abatido sobre el continente", declara el 5 de marzo, en un discurso en Estados Unidos.

Su paternidad es atribuida al escritor ruso Vasili Rozanov, que la emplea en 1918 refiriéndose a la revolución bolchevique en su libro "El Apocalipsis de nuestro tiempo". "Tintineando, rasgando y chirriando, un telón de acero cae sobre la historia de Rusia".

- Frontera ideológica, luego física -

Esta frontera entre la Europa comunista y el Oeste, concebida por los dirigentes soviéticos para frenar la ideología occidental, se materializó progresivamente para frenar las fugas de ciudadanos hacia el Oeste.

Erigida desde 1949 por Hungría, y luego por otros países del bloque comunista, constaba de alambradas, fosas, muros de cemento, alarmas eléctricas, instalaciones de disparos automáticos y minas, que se extendía a lo largo de miles de kilómetros.

154
Darya
For answers need to register.