alarm
Ask a question for free
Other
Innocenti

Cuales son los criterios que utilizan los paises para establecer limites territoriales

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

¡Hola!

En muchos países, la ley electoral especifica que la geografía o ciertamente los factores geográficos, sean tomados en cuenta cuando se establecen las líneas de los distritos electorales. Los criterios geográficos pueden ser divididos dentro de dos categorías: criterio relativo a los límites geográficos y criterios relativos al tamaño y/o forma geográfica. Una autoridad de límites puede ser cuestionada para considerar factores de una u otra categoría.

Criterio Relacionado con los Límites Geográficos

El respeto de las líneas fronterizas claramente establecidas, es a menudo especificado como un criterio para los configuradores de distritos, a ser considerado cuando estén trazando las líneas de los distritos electorales. Éstos pueden incluir límites administrativos tales como condados, municipalidades y/o "límites naturales", creados por una topografía dominante como montañas de diversa índole, ríos o islas.

El criterio de delimitación geográfica tal como el respeto a los límites administrativos y físicamente - definidos como "comunidades naturales" son una alta prioridad en algunos países más que en otros. En Estados Unidos, por ejemplo el respeto a los límites o fronteras administrativas y de comunidades naturales es el concepto más importante que guía a los comisionados encargados de establecer los distritos. Grandes desviaciones de población son resultados tolerados.

Criterios Relacionados con el Tamaño y Forma Geográfica

Los factores tales como lejanía y dispersión del territorio, o la "accesibilidad al territorio" son a veces criterios registrados para ser considerados cuando se trazan las líneas de los distritos electorales. Estos factores son particularmente importantes en los países con grandes territorios dispersos y a la vez poblados, como Canadá, Australia o Rusia, o países con islas u otros distritos aislados que son más difíciles de ser atendidos.

Otros dos factores que son señalados algunas veces como criterios de distritación relacionados específicamente con la forma geométrica de un distrito son: contigüidad y compactación. Los defensores de este criterio sostienen que los distritos no deben ser realizados de forma impar y que todas las piezas de un distrito deben ser interconectadas. El último criterio parece haber sido tomado como un criterio garantizado por los elaboradores de los distritos en cualquier lugar y es específicamente, mencionado como una regla a seguir en varios países. Por ejemplo, muchas constituciones estatales, en los Estados Unidos, establecen la "contigüidad" como un requisito para el distrito legislativo. Recientemente, este problema ha quedado entregado al litigio en algunos estados de Estados Unidos, si un distrito está conectado en un solo punto, es contiguo, de hecho.

El problema de los distritos compactos, al igual que los contiguos, es a menudo que son tomados como garantizados, y puede o no, ser específicamente recogido como un criterio a ser considerado. Cuando es registrado, la categoría de "compacto" es raramente definida. Tal como la contigüidad, el problema de la compactación ha sido dejado a la discrepancia -- y aún a las demandas judiciales-- en varios estados en los Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia ha ordenado recientemente el rediseño de numerosas figuras extrañas de distritos "mayoritarias minoritarias" para el congreso. Aunque la forma de estos distritos no fue la base de la decisión de la Corte, el hecho que los distritos no fueran compactos fue considerado como evidencia de un motivo inadmisible en la creación de los límites de los distritos electorales. (Para una discusión adicional de estos casos ventilados en los tribunales, ver Función de los Tribunales en el Proceso de Delimitación.)

76
Shasida
For answers need to register.