alarm
Ask a question for free
History

Porfa, me podrían decir ejemplos de ciudadanía de baja intensidad o incompleta, busco por todos lados y no encuentro ejemplos precisos.

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Ciudadanos imaginarios llamó Fernando Escalante a su estudio de las relaciones de la sociedad con la política en el convulso siglo XIX mexicano. Al empezar el siglo XXI han dejado de ser imaginarias para volverse realidad algunas instituciones fundamentales de la vida democrática, como las elecciones libres y los partidos políticos. Pero el gran vacío ciudadano sigue estando ahí.

1.   El déficit de la cultura chica, que reúne las reflexiones sobre la ciudadanía inexistente de Rafael Segovia, pionero mexicano en ese campo, Fernando Escalante Gonzalbo y Adrián Acosta Silva.

2. El déficit de los valores cívicos, a cuya descripción están dedicados los escritos de Federico Reyes Heroles. Leo Zuckermann y Leticia Juárez.

3. El déficit de la pedagogía democrática, tal como se expresa en a) la precariedad del relato democrático, b) la crisis de la política tradicional, c) los hábitos predemocráticos de los políticos profesionales y d) el rezago de los medios masivos, pedagogos por excelencia del espacio público. Abordan sucesivamente esos problemas los textos de Norbert Lechner, Manuel Antonio Carretón. José Antonio Aguilar Rivera y Raúl Trejo Delarbre.

4. Ingreso y cultura política. Ofrecemos, por último, una reflexión heterodoxa de Adam Przeworski, quien ha dividido las aguas del debate académico sobre la materia al sostener, luego de una larga medición de democracias emergentes, que el desarrollo económico, no la cultura cívica, es lo que da fortaleza y viabilidad a las democracias. n

24
For answers need to register.