alarm
Ask a question for free
Other
take over

Nombrar y describir los diferentes tipos de vientos que podemos encontrar en el territorio argentino​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Viento Pampero : Es un viento que llega del sur, desde la misma Antártida, preferentemente en verano; muy impetuoso, frío y seco  procedente de la región pampeana de la República Argentina. Penetra en nuestro territorio a través de la Cordillera de los Andes, cruza la Pampa y hace sentir su influencia también en Uruguay,  Brasil y Bolivia. Es uno de los tres únicos vientos que pueden ser considerados “locales” de la República Argentina.

El Zonda : Es un viento muy seco, cálido e intenso, característico de la región Cuyo de la República Argentina y como el Pampero y la Sudestada, propio de nuestro país. Su nombre procede de la “Quebrada de Zonda”, ubicada en la provincia de San Juan, que es por donde penetra, viniendo desde el oeste, a través de la Cordillera de los Andes y la  mayoría de sus apariciones ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad de las veces es entre mayo y agosto (es decir en otoño-invierno).

Kóshkil, el viento Patagónico : Viento seco, fuerte, frío, persistente y muy impetuoso, que se origina en la vertiente sudoeste  de lo Cordillera de los Andes y sopla hacia el Océano Atltántico cubriendo casi todo el territorio de la Patagonia Central,  determinando que la región tenga un clima seco y temperaturas superiores  a la media para esa latitud.

l Viento Blanco (o Huayra Yurac) : En la Puna de Atacama (provincias de Catamarca, Salta y Jujuy) y en  territorios esencialmente montañosos como el de las provincias andinas (San Juan, La Rioja, Mendoza, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), sopla el llamado  y temido Viento Blanco. Formado en el invierno, en épocas de nevadas,  por nieve pulverulenta, es un viento intenso que contiene nieve en suspensión, por lo que ciega la vista y puede dejar sepultado todo lo que encuentra a su paso.

5
Momuro
For answers need to register.