alarm
Ask a question for free
History
Kondurova

2. Como salvadoreños, ¿Cómo elegimos a nuestros representantes?​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Hay dos tipos de elecciones en El Salvador: elecciones legislativas y municipales, y elecciones presidenciales, por medio de las cuales se elige a los representantes de la ciudadanía en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, además de los ciudadanos Presidente y Vicepresidente de la República.

Leyes electorales vigentes

La base de la legislación electoral salvadoreña —como conjunto de las leyes que reglamentan el desarrollo de los procesos electorales— se encuentra en la Constitución de la República promulgada en 1983, y que ha sido desarrollada durante los procesos de transformación democrática durante los años finales de la Guerra civil salvadoreña y posterior a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Constitución política de la República de El Salvador, promulgada el 20 de diciembre de 1983.

Código electoral, en vigencia desde el 3 de agosto de 2013.1​

Ley de partidos políticos, en vigencia desde el 7 de marzo de 2013.2​

Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior, en vigencia desde el 16 de febrero de 2013.3​

Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas, en vigencia desde el 20 de enero de 2011.

Elecciones legislativas y municipales

Las elecciones legislativas y municipales se celebran de forma conjunta cada tres años y por lo general el primer domingo de marzo. Sin embargo, cuando en un mismo año coinciden con la elección presidencial, las elecciones legislativas y municipales pueden adelantarse para el tercer domingo de enero. El último caso de coincidencia ocurrió en 2009 y el próximo ocurrirá con la actual configuración de los mandatos, en 2024.

Elección a la Asamblea Legislativa

Las elecciones a la Asamblea Legislativa de El Salvador se celebran cada tres años para renovar las 84 diputaciones que conforman a la institución. Durante esta elección se escogen a los ochenta y cuatro diputados propietarios y sus respectivos suplentes en un número determinado por el último censo de población, en cada una de las catorce circunscripciones electorales en que para este tipo de procesos, se divide el territorio de El Salvador y que corresponde a la división administrativa en departamentos.

La elección de los diputados a la Asamblea Legislativa se realiza mediante un sistema de listas cerradas promovida por los partidos políticos o coaliciones legalmente inscritas, en la que sin embargo los electores tienen la capacidad de decidir cuales candidatos de la lista ocuparán los curules que su partido político o coalición obtenga en función de la cantidad de marcas de preferencia que obtengan. Aunque complejo, existe también para el elector la posibilidad de emitir un voto cruzado, eligiendo a tantos candidatos de distintas listas como escaños están asignados a su circunscripción electoral siempre y cuando no marque la bandera de alguno de los partidos políticos o coaliciones en contienda.

Elección al Parlamento Centroamericano

Las elecciones al Parlamento Centroamericano se celebran de forma tal que se realice antes de que los diputados en el ejercicio (en El Salvador son electos para cinco años) terminen el período para el cual fueron elegidos y que coincidan con las Elecciones legislativas y municipales. Según el Tratado Constitutivo del PARLACEN, le corresponden al Estado de El Salvador 20 escaños que son elegidos mediante una única circunscripción electoral que corresponde a todo el territorio de la República.

El mecanismo de votación y distribución de los escaños es exactamente igual al establecido para las elecciones a la Asamblea Legislativa.

Elecciones de Concejos Municipales

Las elecciones de Concejos Municipales se celebran cada tres años y renuevan los Concejos Municipales de las 262 circunscripciones electorales equivalentes a los doscientos sesenta y dos municipios en que administrativamente se divide El Salvador. La elección se realiza mediante un sistema de planilla en la cual cada partido político o coalición nomina a los miembros del Concejo Municipal: Alcalde, Síndico y dos o más Regidores en función de la población del último censo de población de la circunscripción electoral.

Por sentencia de la Sala de lo Constitucional los Concejos Municipales se constituyen desde 2015 como Concejos Municipales plurales, en los cuales dos o más partidos políticos pueden obtener representación en el Gobierno Local dependiendo de la cantidad de votos recibidos en las elecciones. El Alcalde y el Síndico corresponderán al partido político o coalición más votado en el municipio, mientras que los Regidores son asignados de forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos por cada partido o coalición con la salvedad de que el partido o coalición mayoritaria siempre tendrá garantizada al menos la mitad más uno de los miembros del Concejo Municipal, aun cuando su planilla no supere el 50% de los votos.

260
Efrem
For answers need to register.