alarm
Ask a question for free
Other
Gradar

expliquen las caracteristicas de los siguientes factores modificadores:Latitud geografica, disposición del relieve, continentalidad y altitud del terreno LO NECESITO POR FAVOR​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Los factores que determinan el clima son la latitud, la altitud, el relieve, las corrientes marinas, la circulación atmosférica y la continentalidad. Este último factor se refiere a la proporción existente entre masas de tierra y océanos.

Estos factores del clima son agentes modificadores de las variables climáticas. De tal forma que un elemento como la temperatura se ve afectado por un factor como la altitud sobre el nivel del mar.

*LATITUD: Se refiere a la distancia de un punto en la superficie de la Tierra respecto a la línea del ecuador. Tomando en cuenta que la línea ecuatorial divide al planeta en dos mitades (hemisferios), uno al norte y otro al sur.

dependiendo de la latitud a la que se encuentre una zona de la Tierra recibirá más o menos radiación solar. Si se está en el ecuador se recibirá gran cantidad de radiación solar durante todo el año.

Mientras que las regiones ubicadas en el polo norte o en el polo sur, la radiación será baja y no uniformemente distribuida en el año. De hecho, se pasarán seis meses muy fríos y otros seis frescos.

Por tanto, la latitud afecta fundamentalmente a la cantidad de radiación solar que se recibe y por tanto a la temperatura. Pero como la temperatura a su vez afecta a la evaporación, también se afecta la humedad y las precipitaciones.

Por otra parte, la latitud también afecta a la presión atmosférica, ya que en el ecuador es menor que en los polos. Esto es debido a que al estar la Tierra abultada en el ecuador, allí la atmósfera sobre un punto terrestre es menos gruesa.

Por tanto, la columna de aire que esta sobre la Tierra tiene menor altura y por tanto es menor la presión que ejerce.

*DISPOSICIÓN DEL RELIEVE: El relieve es la forma tridimensional que muestra la corteza terrestre, con partes sobresaliendo a distintas alturas. En este sentido, tanto en los continentes, islas y en el fondo marino, se observan planicies, mesetas, montañas, valles y depresiones.

Las formas que presenta la superficie terrestre afecta fundamentalmente a la circulación de los vientos. Los vientos son masas de aire que se mueven hacia un lugar donde hay un vacío debido a que el aire se calentó y ascendió.

Como el aire asciende se forma una zona de baja presión atmosférica y el aire de otras áreas es atraído hacia allí. Los obstáculos que encuentra en su camino alteran tanto la dirección como la velocidad de los vientos.

Por ejemplo, una corriente de viento que choca contra una montaña, ascenderá por su ladera. Esto a su vez hace que el aire se enfríe y la humedad que lleva se condense provocando lluvias.

*CONTINENTALIDAD:Hace referencia a la proporción de tierra emergida y masa oceánica que hay en una región determinada. En este sentido, no es igual una pequeña isla en medio del océano que un gran continente rodeado por océanos.

Efecto de la continentalidad sobre los elementos del clima

Las corrientes marinas, estas transportan calor y humedad. Por tanto, una pequeña masa de tierra rodeada de una gran extensión de océano verá su clima determinado por la influencia oceánica y un gran continente recibirá una incidencia menor, sobre todo dependiendo del relieve continental.

*ALTITUD DEL TERRENO:  La altitud es la altura a la que se encuentra un sitio tomando como referencia el nivel de la superficie del mar. Es decir la distancia vertical que hay desde la superficie del mar hasta un punto determinado.

Esto es debido a que la superficie terrestre no es uniforme y por tanto no toda la superficie esta al mismo nivel del mar. Existen montañas, mesetas, valles e incluso depresiones en tierra firme que están por debajo del nivel del mar.

La altitud se mide generalmente en metros o pies, siendo 1 pie equivalente a 0,33 m (33 cm). Si se mide en metros como es lo más común, se indica con la abreviatura msnm (metros sobre el nivel del mar).

Efecto de la longitud sobre los elementos del clima

La troposfera o capa inferior de la atmósfera donde se desarrollan los eventos climáticos, se calienta de abajo hacia arriba. Esto es debido a que la radiación solar impacta en el suelo y los objetos que están sobre el mismo calentándolos.

Luego, el aire se calienta es debido al calor que emite el suelo y dichos objetos. Por tanto, la troposfera es más caliente cerca del suelo y cada vez menos en la medida en que se sube.

Por tanto, a mayor altitud menor será la temperatura, a razón aproximadamente de 0,65 a 1 °C por cada 100 m que se ascienda. Esto explica por qué en las zonas tropicales a la orilla del mar se siente calor y en las altas montañas hay incluso nieve.

Adicionalmente, a medida que se asciende, menor es la capa de atmósfera que está por encima. Así, a orilla del mar una persona tiene sobre su cabeza una columna de aire de unos 100 Km de altura y en la cumbre del Everest está será de unos 91 Km.

Por tanto, la altitud afecta a la presión atmosférica, la cual se define como el peso de una columna estática de aire sobre un punto.

396
disturb
For answers need to register.