alarm
Ask a question for free
Other
compassion

La pampa y sus rios las problemáticas de sus recursos hídricos​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

La abundante red de drenaje superficial y la presencia de cuerpos de agua permanente y temporario es el resultado de las fuertes precipitaciones. Se han realizado algunos estudios para la identificación de zonas hidrológicamente homogéneas, basados en las características físicas de las cuencas, tales como relieve, permeabilidad de los terrenos, características geológicas, altura sobre el nivel del mar e intensidad de las precipitaciones.

Como consecuencia es posible distinguir en primera aproximación tres regiones hidrológicamente homogéneas: la zona montañosa que se extiende de los 1 600 y los 4 400 msnm; la faja de laderas y piedemonte con alturas que van de los 400 a los 1 200 msnm y la llanura amazónica con alturas medias del orden de los 300-400 msnm. Si bien este estudio fue realizado para el Ecuador sus resultados podrían extrapolarse a la cuenca del Putumayo en Colombia.

Los ríos son permanentes y drenan un porcentaje muy alto de la precipitación. Como se verá más adelante, los caudales registrados en las estaciones permite en algunos casos deducir las precipitaciones medias en la cuenca. Basta indicar que la escorrentía del río Mocoa en Piedra Lisa, cuenca vecina a las nacientes del río Putumayo, llega a 5 942 mm. Si se toma una evapotranspiración del orden de los 800-1000 mm se tiene una precipitación media en la cuenca (226 km2) de 6 700 a 7 000 mm. Estos son valores que deberán ser comprobados pues puede ocurrir que los caudales hayan sido calculados en exceso.

:)

149
LundgrenE
For answers need to register.