alarm
Ask a question
History
Darkworker

AYUDEN PORFAVORTAREA: investigar sobre las culturas que habitaban la Península Ibérica?

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

aquí esta lo que necesitas, de nada :3

si gustas te hago un resumen :3

Los indicios de presencia humana en Europa se remontan a más de un millón de años. Por vías diversas, sucesivas razas de seres humanos alcanzaron el territorio hoy europeo, habitándolo hasta que su desarrollo se limitó a una sola de ellas, los humanos modernos, la especie a la que pertenecemos. La península ibérica, una de las posibles vías de entrada desde África, presenta algunas de las más antiguas y mejor conocidas evidencias de presencia humana en el continente, y también algunos de los testimonios artísticos más destacados, en forma de arte rupestre.

Al Paleolítico sucedieron las sociedades productoras de alimentos, que se extendieron por tierra a través de las llanuras centroeuropeas, y por el Mediterráneo alcanzaron las diversas penínsulas que se asoman a sus costas, dando lugar al Neolítico. Con el tiempo su evolución daría lugar a las primeras comunidades metalúrgicas -el Calcolítico- y el desarrollo de éstas a las sociedades jerarquizadas de la Edad del Bronce. El contacto con los pueblos mediterráneos, griegos y fenicios, daría lugar al último de los períodos de la Prehistoria: la Protohistoria o Edad del Hierro, en el que asistimos a una mayor regionalización, dividiéndose la península ibérica en dos grandes áreas: la ibérica en el área levantina y el sur peninsular, y la céltica, en el centro, norte y oeste.

La primera mantuvo una mayor conexión con el ámbito mediterráneo, especialmente con el ámbito griego y el púnico, instalados ambos en las islas del Mediterráneo occidental, entre ellas las Baleares y en las costas de la propia península ibérica. Entre ellas destacarán la cultura tartésica y posteriormente la cultura ibérica que, por su originalidad y logros, puede ser considerada la primera alta cultura peninsular. La segunda, por el contrario, centró sus contactos culturales con la Europa Central y occidental, en particular con las culturas centroeuropeas de Hallstatt y La Tène. Entre las culturas del área céltica destacaron los celtíberos, habitantes de la parte nororiental de la Meseta.

Estas serán las culturas con las que se encontrarán los romanos en su expansión hacia occidente, y que serán asimiladas, unas pacíficamente y otras no tanto, en el curso de dos siglos de conflicto.

477
Stephen Reyes
For answers need to register.
143
cents
The time for answering the question is over
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions