Expert in study
alarm
Ask
History

Contesta las siguientes preguntas: - ¿Cuál es la antigüedad de la cultura chibcha?

- ¿Por qué se dice que los chibchas un tuvieron un sistema político

centralizado?

- ¿Cuáles fueron las principales cultivos dentro de la cultura

chibcha?

- ¿Cuáles fueron las principales características del comercio

chibcha?

- ¿Qué es la poligamia? ¿Quiénes practicaron la poligamia dentro

de la cultura chibcha?

- ¿Cuáles fueron los principales dioses de los Chibchas?

- ¿Qué grupos componían la jerarquía sacerdotal?

Register to add an answer
answers: 1
30 cents
Answer:

1. ¿Cuál es la antigüedad de la cultura chibcha?

siglos XII-XVI, 1200 - 1500

2. El pueblo muisca estaba organizado en una confederación que era una unión flexible de estados en los que cada uno conservaba la soberanía. La confederación no era un reino, ya que no había monarca absoluto, ni era un imperio, porque no dominaba a otras etnias o pueblos. Es difícil comparar la Confederación Muisca con otras civilizaciones americanas, como los imperios azteca o inca. La Confederación Muisca fue una de las confederaciones de tribus más grandes y mejor organizadas del continente sudamericano.

Cada tribu dentro de la confederación estaba gobernada por un jefe o cacique. La mayoría de las tribus formaban parte de la etnia muisca, compartían la misma lengua y cultura y formaban relaciones a través del comercio. Se unieron frente a un enemigo común. El ejército estaba a cargo del zipa o zaque. El ejército estaba compuesto por los güeches, los antiguos guerreros tradicionales de los muisca.

3. Los Muisca fueron una sociedad agraria y cerámica de los Andes del norte de Sudamérica. Su organización política y administrativa les permitió formar una unidad cultural compacta con gran disciplina. En español, se llama cultura muisca. Los aportes de la cultura muisca a la identidad nacional colombiana han sido muchos.

Heráldica

Los patrones muiscas precolombinos aparecen en varios sellos de municipios modernos ubicados en el Altiplano Cundiboyacense, por ejemplo Sopó y Guatavita, Cundinamarca. El pueblo muisca restante en el centro de Colombia también tiene su propio sello.

Deportes

La cultura muisca tenía ciertos deportes que formaban parte de sus rituales. El juego del turmequé, también conocido como tejo, ha sobrevivido y se ha convertido en un deporte popular en Colombia. También fueron importantes los combates de lucha libre. El vencedor recibía una manta de algodón finamente tejida de manos del cacique y era calificado como guerrero guecha.

Religión

Los sacerdotes muiscas fueron educados desde la niñez y dirigieron las principales ceremonias religiosas. Sólo los sacerdotes podían entrar en los templos. Además de las actividades religiosas, los sacerdotes tenían mucha influencia en la vida de la gente, dando consejos en asuntos de agricultura o guerra. La religión originalmente incluía el sacrificio humano, pero la práctica puede haberse extinguido en el momento de la conquista española, ya que no hay relatos españoles de primera mano.

Arquitectura

Los Muisca no construyeron grandes estructuras de piedra. No aprovecharon la abundante roca para dejar ruinas monumentales como ha ocurrido con otras culturas americanas.

Mitología

La mitología muisca está bien documentada. Muchos de los escritores que contribuyeron a las Crónicas de las Indias Occidentales tenían su sede en Bogotá. Registraron muchos de los mitos porque estaban interesados ​​en las tradiciones y la cultura de los pueblos conquistados. El territorio muisca se convirtió en la sede de la administración colonial del Nuevo Reino de Granada ( español : Nuevo Reino de Granada ).

Astronomía

El culto de los Muisca se centró en dos deidades principales; Sué por el Sol y Chía por la Luna. Desarrollaron un calendario vigesimal (basado en 20) y sabían exactamente el momento del solsticio de verano (21 de junio), que consideraban el Día de Sué, el dios Sol. El templo de Sué estaba en Sogamoso, la ciudad sagrada del Sol y sede del Iraca (sacerdote).

4. Los muiscas tuvieron una economía y una sociedad considerada como una de las más poderosas de la etapa posclásica americana, principalmente por los preciados recursos de la zona: el oro y las esmeraldas. Cuando los españoles llegaron a territorio Muisca encontraron un estado rico, con la Confederación Muisca controlando la minería de los siguientes productos: esmeraldas, cobre, carbón, sal, oro

Los Muisca comerciaban sus bienes en los mercados locales y regionales con un sistema de trueque. Los artículos comercializados iban desde los de primera necesidad hasta los artículos de lujo. La abundancia de sal, esmeraldas y carbón llevó estos productos básicos al estatus de moneda de facto.

5. La mayor parte de la población y los principales productores eran chibchas libres - campesinos, artesanos y mineros. Fueron llamados "contribuyentes". Cultivaban los campos, hacían cerámica, tejían telas de algodón y las pintaban con el método del tacón. Los esclavos existían en la sociedad, pero no jugaban un papel significativo en la producción. Los chibchas ordinarios vivían en familias patriarcales en las que la poligamia estaba muy extendida. Un grupo de familias constituía una comunidad.

6. Chibcha adoraba al sol bajo el nombre del dios Chiminitsagahua o Nemterekweteb (también Suya o Shuya) ya la luna (Chia) como esposa del dios sol. En la luna nueva se celebraba el matrimonio de estas dos deidades. En Bogotá se veneraba un arcoíris, bajo el nombre de Bochik. Además, los Chibcha adoraban al dios de la tierra bajo el nombre de Chibchakum, la diosa de la antepasada Bachue o Fucha-chogue ("buena mujer") y al dios Fe o Nemkotokoa, patrona de las artes, artesanos, pintores, músicos. y canciones Se sacrificaban a los dioses estatuillas de animales (tunjos) hechas de oro, polvo de oro y diversas joyas. El sacerdote llevó las figurillas de oro al mar y las sumergió allí, y luego se bañó. Este rito sirvió de base para la leyenda de Eldorado.

deidades

Sué, Suá, Zuhé o Xué (El dios Sol): es el padre de los Muisca. Su templo estaba en Suamox, la ciudad sagrada del Sol. Era el dios más venerado, especialmente por la Confederación de los zaques, a quienes se consideraba descendientes suyos.

Chía (La diosa-luna): su templo estaba en lo que hoy es el municipio de Chía. Fue ampliamente adorada por la Confederación de zipa, a quien se consideraba su hijo.

Bochica: aunque no era propiamente un dios, disfrutaba del mismo estatus que uno. Era un cacique o héroe eternizado en la tradición oral. La tierra fue inundada por Huitaca, mujer hermosa y mezquina, o por Chibchacum, protectora de los campesinos. Bochica escuchó las quejas de los muisca por las inundaciones. Con su bastón rompió dos rocas al borde del Salto del Tequendama y salió toda el agua formando una cascada. Bochica castigó a Huitaca y Chibchacum: Hizo a Huitaca un búho y la hizo sostener el cielo. Chibchacum se encargó de sostener la Tierra.

Bachué: la madre del pueblo muisca. Se dice que del lago de Iguaque salió una hermosa mujer con un bebé. Bachué se sentó a la orilla del lago y esperó a que el niño creciera. Cuando tuvo la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos, que fueron los muiscas. Bachué les enseñó a cazar, a cultivar, a respetar las leyes ya adorar a los dioses. Bachué era tan buena y querida que los muiscas se referían a ella como Furachoque (buena mujer en chibcha). Cuando envejecieron, Bachué y su esposo decidieron volver al fondo de la laguna. Ese día los Muisca estaban muy tristes, pero a la vez muy felices porque sabían que su madre estaba muy feliz. Otras versiones de la leyenda dicen que luego de pisar la laguna de Iguaque, Bachué ascendió al cielo y se convirtió en Chía; en otras versiones Chia y Bachué son dos figuras diferentes.

7. Los líderes y sacerdotes eran la élite de la sociedad. Podían ser reconocidos no solo por su vida bien equipada, sino también por sus ropas: magníficas túnicas pintadas con placas de oro. Las tiaras y los collares pertenecían solo al gobernante supremo. Su palacio estaba revestido de oro, decorado con tallas y pinturas murales. Nadie se atrevía a mirar a los ojos al gobernante, quien era considerado la encarnación terrenal del dios luna. Tuvo muchas esposas, que le fueron entregadas como tributo (además de alimentos y artesanías) por los muiscas ordinarios. Cuando moría, el trono lo solía ocupar el hijo de su hermana mayor, que se preparaba desde hacía seis años para ocupar el “cargo”: vivía en el templo, del que sólo podía salir de noche, no comía carne, no salía ni salpimentaba los alimentos, no conocía mujeres.

El territorio del norte estaba gobernado por los zaque, y tenía su capital en Hunza, conocida hoy como Tunja. Aunque ambas áreas tenían relaciones y afinidades políticas comunes y pertenecían a la misma nación tribal, aún existían rivalidades entre ellas. Entre los territorios había cuatro cacicazgos: Bacatá, Hunza, Duitama y Sogamoso. El cacicazgo estaba compuesto por localidades. Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernadas por un capitán). Había dos tipos: Gran Capitania (sybyn) y Menor Capitania (uta). El estatus de Capitán se heredaba por linaje materno.

Confederación (zipa o zaque)

--> Sacerdotes (Iraca)

--> Caciques (Caciques)

--> Capitanía (Capitán)

--> Sibyn

--> uta

0
For answers need to register.
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions