Expert in study
Login
alarm
Ask a question
Other Breton Jean-Pascal
450 cents

15.-Explica cómo es la relación de Quidora con la machi del pueblo Tu respuestaDoy coronita pero ayuda k puedo poner ​

answers: 1
Register to add an answer
The time for answering the question is over
Answer:

EN UN POBLADO INDÍGENA VIVÍA UNA JOVEN MAPUCHE, QUIDORA, HIJA DEL CACIQUE QUILALELO, QUE NO HABÍA QUERIDO MATAR AL ESPAÑOL DON DIEGO Y ESTABA EN UNA RUCA PRISIONERO Y ERA CUIDADO POR QUIDORA CON CATAPLASMAS DE HIERBAS QUE LE PREPARABA LA MACHI (CURANDO DEL PUEBLO).

EL PUEBLO INDÍGENA ESTABA PREPARANDO UN ATAQUE CONTRA LOS ESPAÑOLES Y QUIDORA LE COMENTÓ A DON DIEGO PARA QUE LOGRARA ESCAPAR. SIN EMBARGO, EL TOQUI MAULICÁN ENTRÓ A LA RUCA DE DON DIEGO, Y ATÓ DE MANOS Y PIES DON DIEGO PARA IMPEDIR SU HUÍDA. MAULICÁN QUERÍA CASARSE CON QUIDORA UNA VEZ QUE TERMINARA LA BATALLA CON LOS ESPAÑOLES, PERO QUIDORA SÓLO PENSABA EN DON DIEGO.

CUANDO LOS MAPUCHES ESTABA LISTOS PARA IR EN BÚSQUEDA DE LOS ESPAÑOLES Y ATACARLOS DE SORPRESA, LA INDIA QUIDORA FUE A DESATAR A DON DIEGO Y LO AYUDÓ A ESCAPAR. QUIDORA VOLVIÓ A SU POBLADO PERO SINTIÓ UNA GRAN PENA POR HABER DEJADO AL ESPAÑOL, Y CORRIÓ Y CORRIÓ Y SIN DARSE CUENTA LLEGÓ AL LUGAR QUE LOS GUERREROS MAPUCHES HABÍAN ELEGIDO PARA ORGANIZAR EL ATAQUE, ENTONCES PERMANECIÓ ESCONDIDA TRAS UNAS RAMAS.

CUANDO LOS INDIOS ESPERABAN LA ORDEN DEL ANACANAMÁN PARA ATACAR A LOS ESPAÑOLES, SE DIERON CUENTA QUE ELLOS ESTABAN MÁS CERCA DE LO PENSABAN, POR LO TANTO HABÍAN SIDO DESCUBIERTOS.

DON DIEGO, EN SU HUÍDA, LOGRÓ REUNIRSE CON LOS ESPAÑOLES QUE CABALGABAN Y DE PRONTO FUERON ATACADOS POR LOS GUERREROS INDÍGENAS Y COMENZÓ LA BATALLA, MIENTRAS QUIDORA PERMANECÍA OCULTA TRAS LAS RAMAS. MAULICÁN SÓLO QUERÍA MATAR A DON DIEGO, PERO ÉSTE SE ENFRENTÓ CON EL CACIQUE QUILALEBO, DON DIEGO TIRÓ POR UNA QUEBRADA AL CACIQUE Y LA INDIA SALIÓ DE LOS MATORRALES, TOMÓ LA LANZA DEL SUELO Y DIO MUERTE A SU AMADO DIEGO. CUANDO MAULICÁN LLEGÓ A ESE LUGAR, QUIDORA LLORABA Y SE LAMENTABA ABRAZADA A SU AMADO DON DIEGO, DESDE AHÍ SE DICE QUE QUIDORA SE FUE A A VIVIR DONDE LA MACHI Y QUE SIEMPRE IBA A LLORAR A SU AMADO Y QUE CUANDO ES LUNA LLENA SE FORMA UN GRAN RIO Y QUE ES ESTE RIO SE VE UNA FIGURA IGUAL A LA DE QUIDORA.  

es pero ayudar te

406
St-Germain Adrien
For answers need to register.
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions