alarm
Ask a question for free
Other

1.-Responde: ¿Por qué la filosofía latinoamericana esuna denuncia contra la imposición del modelodominante de la filosofía occidental?2.-Explica la relación de poder entre el yo y el otro enOccidente.3. Responde: ¿Por qué podemos afirmar que lafilosofía latinoamericana es contestataria yemancipadora?4. Analiza y comenta el siguiente texto sobre elracismo: El racismo es siempre ideología y lamanifestación activa de la dominación. Cada vez queexploramos una dominación encontramos un racismo ycada vez que nos encontramos un racismo nostropezamos con una dominación política, social yeconómica. Entonces, el proceso racista no es nuncadesinteresado, porque la desvalorización del otro comootro ofrece grandes ventajas. ΕΙotroseráesencialmente un animal económico, y el yo, alguienconducido principalmente por las necesidadeseconómicas; todo lo demás es diversión, engaño eideología.ALUMNOS CON NECESIDADES​

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

1: Aclaremos algo, desde la Edad Contemporánea la filosofía latinoamericana es considerada occidental en todo caso sobre la pregunta bien podemos decir que se dice es una denuncia porque de forma principal nuestra latinoamerica siempre siempre fue víctima de alguna manera de los europeos en casi todos los factores como económicos, imposición de costumbres, sistemas, etc. etc.

2: Según Levinas el yo es lo mismo que el otro, es decir que somos el otro. El otro al ser infinito; o sea, que nunca lo conoceremos por completo y que conceptuarlo o reducirlo a ideas es muy poco y que ni siquiera le hace justicia a lo que es (al igual que nosotros mismos). Por lo tanto el hecho de querer dominarnos a llegado a la cosificación del hombre y permitido las guerras y la falta de solidaridad; ya que, se ve al otro como un objeto el cual quiere poseerlo o como algo fuera de él.

3: Por ser América Latina un mundo conquistado donde ante los sucesos del Descubrimiento y la Conquista hechas por el mundo europeo, existían visiones del mundo, cosmogonías y mitos de los indoamericanos cuya cultura fue destruida sistemáticamente por un etnocidio que aun no ha terminado. Se han impuesto las categorías del pensamiento occidental a través de la tiranía de la razón para reflexionar, siendo esta a su vez una forma de ideología cuya operación política es aceptar la primacía y dominación por parte de los latinoamericanos de la supremacía occidental.

La filosofía occidental escamotea su dominio y hace ver que otras formas de pensamiento son inferiores e inclusive algunos autores como Levi-Bruhl arguyen que son pre-lógicas. La filosofía occidental hace sentir a la diferencia cultural latinoamericana como raquítico y debe someterse ante ella.

4:

En el seno de las ciencias sociales se ha debatido sobre la adecuación o no de conceptuar como racismo los planteamientos culturistas, los discursos racistas estarían constituidos por la puesta en juego de una serie de mecanismos explicativos (naturalización o reificación, jerarquización, determinismo, estereotipación…) articulados en torno a la noción de raza. Mientras que los primeros son comunes a distintas ideologías y previos al racismo, la categorización racial de poblaciones sería el elemento distintivo de la ideología racista.

Lo se es mucho :o

61
For answers need to register.