alarm
Ask a question for free
Music

INFORME DEL HOMENAJE 100 AÑOS A GILBERTO ROJAS

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Guisela Santa Cruz, Yuri Ortuño, Pepe Murillo, Enriqueta Ulloa, Yalo Cuellar, Esther Marisol, Omar González, Mimi Arakaki y Rubén Luna rendirán un tributo al célebre compositor orureño Gilberto Rojas, con dos conciertos que se desarrollarán en la ciudad de La Paz mañana y el jueves.

Según informó este fin de semana la red Erbol, del homenaje denominado “Gilberto Rojas 100 Años”, también participará el Ballet Folklórico de la Universidad Católica, bajo la dirección de Norah Valverde, y la música estará a cargo del Ensamble Andino, dirigido por el maestro Hernán Ponce.  

Gilberto Rojas Enríquez nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y a sus tres años de edad “encontró en el charango su talento musical, asombrando a sus familiares”.

El compositor boliviano tiene unas 400 canciones registradas con su nombre y muchas de las cuales han trascendido las fronteras del país.

Entre sus temas más conocidos están: “Dios te guarde madrecita” (1937); el taquirari “Viborita chis chis chis”  (1953); el huayño “A Uyuni”  (1956); el taquirari “Viva Santa Cruz” (1959); la cueca “Flor de Chuquisaca” (1960), la polca “Prenda querida” y el huayño “Viva Cochabamba”, entre otras.

A sus 16 años, Gilberto Rojas participó de voluntario en la Guerra del Chaco, luego fue profesor de música en diferentes colegios de La Paz, ciudad en la que murió el año 1983.

El 16 de julio de 1956, Gilberto Rojas recibió la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.

430
For answers need to register.