alarm
Ask a question
Other
Coachella

¿que sucederia si la forma como se complementan las bases se alteraran?justifia tu respuesta es para hoyy

answers: 1
Register to add an answer
Answer:

Nociones básicas sobre su fisiología

En condiciones fisiológicas la concentración de iones H+ en la sangre es de 35-45 nmol/l. La concentración estable de H+ (isohidria) en líquidos corporales asegura el curso normal de los procesos enzimáticos, sobre todo los relacionados con la producción de compuestos de alta energía. La isohidria es mantenida sobre todo por los pulmones (eliminación de CO2 en forma de gas) y los riñones (la denominada acidez titulable y excreción de H+ en forma de amonio) → ecuación de Henderson-Hasselbalch:

pH sanguíneo = 6,1 + l g [HCO3−]/0,03 × pCO2

[HCO3−] – concentración de bicarbonato mmol/l, pCO2 – presión parcial de CO2 en sangre en mm Hg

De acuerdo con la fórmula modificada

[H+] en nmol/l = 24 × pCO2 en mm Hg/[HCO3−] en mmol/l

El pH sanguíneo depende de un componente respiratorio (pCO2) y de otro no respiratorio (dependiente de los riñones), pudiendo ser normal a pesar de la presencia de cambios significativos en la pCO2 y en la concentración de HCO3−.

En condiciones fisiológicas, el pH sanguíneo es de 7,35-7,45, y la pCO2 de 35-45 mm Hg (4,65-6,0 kPa).

Sistemas más implicados en mantener estable el pH sanguíneo y el de los líquidos corporales.

1) Sistemas amortiguadores de la sangre y tejidos: bicarbonato, fosfato, proteínas, hemoglobina. Características:

a) la adición de un ácido o base no cambia significativamente su pH

b) dependiendo de cada situación, ligan o liberan iones de hidrógeno.

2) Pulmones: el pH sanguíneo depende de la pCO2 y la pCO2 sobre todo de la ventilación de los alvéolos pulmonares. La principal causa de las alteraciones en el equilibrio ácido-base la constituyen los cambios en la capacidad de ventilación de los alvéolos pulmonares: la hipoventilación produce acidosis respiratoria y la hiperventilación produce alcalosis respiratoria.

3) Riñones: la función clave en la regulación del pH consiste en reabsorber el HCO3− filtrado, excretar iones H+ en forma de acidez titulable y de amonio, y producir HCO3−. La alteración de la función renal que regula estos procesos es causa de acidosis no respiratoria. El riñón es el órgano más importante para compensar las alteraciones del equilibrio ácido-base de origen respiratorio.

Indicadores del estado de equilibrio ácido-base

Para caracterizar el estado de equilibrio ácido-base se necesitan 3 parámetros, que se obtienen al realizar una gasometría sanguínea (extracción de sangre →cap. 25.5.3; parámetros evaluados →tabla 2-1, interpretación del resultado →tabla 2-2):

1) pH: se determina en sangre arterial o en sangre capilar arterializada; un pH sanguíneo normal no descarta la presencia de alteraciones muy severas no respiratorias (metabólicas) o respiratorias (no metabólicas)

2) concentración de HCO3− en mmol/l: es un indicador del componente no respiratorio; se corresponde con la concentración actual de HCO3− en plasma de sangre extraído sin contacto con el aire

3) pCO2: es el indicador del componente respiratorio.

La determinación de 2 de estos 3 parámetros permite calcular el tercer parámetro a base de la ecuación de Henderson-Hasselbalch. Otros indicadores útiles en la práctica:

1) bases amortiguadoras (buffer base, BB): es la suma de las concentraciones de bicarbonatos, proteínas plasmáticas, fosfatos y hemoglobina

2) exceso de bases (base excess, BE): determina la cantidad de acidez o alcalinidad, titulable que se obtiene titulando la solución hasta un pH de 7,40 con una pCO2 de 40 mm Hg a una temperatura de 37 °C; si el BE tiene valor negativo, la solución examinada contiene un exceso de ácidos no volátiles o un déficit de bases

3) anion gap plasmático (AG): se obtiene de la diferencia de concentración entre el Na+ y la suma de concentraciones de Cl– y HCO3−. En condiciones fisiológicas es de 8-12 mEq/l. El valor del AG es la base de la clasificación de la acidosis, diferenciando entre aquellas que cursan con AG normal (~12 mEq/l; llamadas acidosis hiperclorémicas, causadas sobre todo por la pérdida de bases) y las que tienen un AG aumentado y cloremia normal. Un AG aumentado es consecuencia de la presencia en el plasma de aniones que habitualmente no se miden, p. ej. lactato, anión acetoacetato, metabolitos del alcohol.

Clasificación de alteraciones del equilibrio ácido-base (→tabla 2-2)

1. Cambio de la concentración de H+ [H+] condicionado por el cambio primario de pCO2:

1) acidosis respiratoria: aumento de la pCO2 y la [H+], disminución del pH sanguíneo

2) alcalosis respiratoria: disminución de la pCO2 y de la [H+], aumento del pH sanguíneo.

2. Cambio de la [H+] condicionado por el cambio primario de la [HCO3−]:

1) acidosis metabólica: aumento de la [H+], disminución del pH sanguíneo y de la [HCO3−]

2) alcalosis metabólica: disminución de la [H+], aumento de la [HCO3−] y del pH sanguíneo

3. Cambio de la [H+] condicionado tanto por cambio de la pCO2, como de la [HCO3−]: alteraciones mixtas (respiratorias-no respiratorias)

6
Jaylah
For answers need to register.
205
cents
The time for answering the question is over
Contacts
mail@expertinstudy.com
Feedback
Expert in study
About us
For new users
For new experts
Terms and Conditions